ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES NOVIEMBRE

La Asociación Donantes de Sangre de La Rioja visita el IES Tomás y Valiente

El día 2 de noviembre tuvo lugar en la Biblioteca del instituto una charla a cargo de la Asociación de Donantes de Sangre dirigida al alumnado que cursa Biología en 2º de Bachillerato. Los ponentes, para captar el favor de los jóvenes,  trataron de hacerles ver que donar sangre es, primeramente y ante todo, un acto altruista: “Es muy fácil y que con ese gesto se pueden salvar muchas vidas. Tan solo es necesario tener más de 18 años y menos de 65, gozar de buena salud y pesar más de 50 kilogramos” –les dijeron.

En esta misma sesión se les explicó que la sangre donada es dividida en tres componentes: plasma, hemoglobina y plaquetas. Esta separación se hace porque esos tres compuestos se utilizan por separado en el hospital, ya que tienen un periodo de duración distinta.

Alumnos de Biología de 2º Bachillerato

Exposición Greguería Ilustradas  y visita al Instituto de Estudios Riojanos

El viernes 10 de noviembre los alumnos de 4º ESO del IES Tomás y Valiente se desplazaron a Logroño con una agenda extraescolar apretada.

La primera parada la hicieron en la “Bene”, para ver la exposición que lleva por título “Greguerías ilustradas”. El museo de Arte e Ilustración del periódico ABC ha cedido cien obras que constituyen una curiosidad  artística poco frecuente, pues en este caso el autor  literario y el ilustrador son la misma persona. Ramón Gómez de la Serna no se conformó solamente con componer esas píldoras literarias con las que  buscaba dar una visión inesperada de la realidad amalgamando humor y metáfora, sino que además se atreve a traducirlas a un lenguaje visual al convertirlas en un dibujo.

La Sala Amós Salvador fue su siguiente destino. Allí pudieron contemplar la obra de El Roto/Rábago, un artista con doble faz: la del ilustrador de periódicos y la del pintor. Guiados por el encargado de la muestra tomaron conciencia de la cáustica mirada del viñetista. Para acabar, ya solos, hicieron un recorrido por las obras puramente pictóricas del autor, tan cercanas en algunos momentos, a juicio de este cronista, de la obra del solitario E. Hopper.

Finalmente, recalaron en el Instituto de Estudios Riojanos (IER), donde pudieron ver e, incluso, tocar algunos de los tesoros que se guardan en la biblioteca de la institución. Admirable resultó a los ojos de los alumnos uno de los primeros libros salido de los talleres de Guillén de Brocar en 1503 titulado Liber de oculo morali. Asimismo, les sorprendió un manual ilustrado de fortificación militar, también del siglo XVI, titulado Epitoma rei militaris, obra del escritor del Imperio romano del siglo IV Flavio Vegecio Renato (latín: Flavius Vegetius Renatus).

Una mañana en inglés de la mano de Cultural Classes Burlington Books

El día de 21 de noviembre la Editorial Burlington Books ofreció a los alumnos de 3º y 4º de ESO una charla/conferencia/clase.  Dicha clase la ofrece esta editorial de forma gratuita a los alumnos que tienen un libro suyo por primera vez, lo cual se cumple este curso en los alumnos de 3º y 4º.

En dicha “clase” un profesor de la Editorial Burlington vino al instituto y ofreció una interesante y divertida charla a los alumnos sobre tópicos básicos de la cultura británica. De una forma divertida y amena les habló a los alumnos de distintos aspectos relacionados con el idioma, la geografía del Reino Unido, banderas, comidas, personajes famosos, música, etc.

Para hacer las charlas más efectivas se dividió a los alumnos en tres sesiones: 3º y 4º de EOI, 3º standard y 4º standard. En general, les gustó bastante a los alumnos y participaron activamente en la misma.

El departamento de Inglés valora la actividad de una  forma muy positiva, especialmente teniendo en cuenta que es gratuita. Por esto mismo y porque la editorial hace un gran esfuerzo repetiremos la actividad el próximo curso.

De visita a Divulgaciencia (Logroño)

El jueves 30 de noviembre el alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, ambos del itinerario científico, ha realizado una visita a la exposición Divulgaciencia en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced. En dicha visita, los alumnos/as han participado en cuatro talleres en los que han realizado experiencias relacionadas con las Leyes de los gases, el Movimiento Armónico Simple, los fluidos no newtonianos, el color de la llama en sales inorgánicas y curiosidades varias sobre los gases nobles.

Asimismo, han realizado un breve recorrido por las instalaciones para ver la exposición de los diferentes proyectos científicos y tecnológicos realizados por el alumnado de diversos Centros Educativos de La Rioja.

Ana Ciria, de 4º ESO-B, quiso dejar constancia de la visita con las siguientes palabras:

Hemos ido de excursión a Divulgaciencia, donde nos han mostrado experimentos de Física y Química bastante interesantes.

En primer lugar hemos visto disoluciones:

·       En dos vasos en los que estaban disueltas en agua distintas sales iónicas hemos añadido un segundo componente a cada una que ha causado la precipitación de las sales.

·       Después hemos hecho el experimento del jardín químico.

·       Al final, hemos quemado sales iónicas para ver su color al arder. El sodio emite una llama amarilla, por ejemplo, y el sulfato de cobre, verde.

Después hemos explicado la ley  de Charles y hemos visto una implosión de una lata.

Posteriormente nos han explicado aspectos de las ondas y hemos experimentado con las luminosas y las sonoras.

Finalmente, hemos visto la exposición de los trabajos de los alumnos que han concursado en Divulgaciencia y que trataban sobre mecánica, música, polímeros, Galileo, la destrucción del planeta, medida de la coloración del vino…

Ana Ciria Díaz

4º ESO-B