DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

El IES Tomás y Valiente celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

El 10 de abril, todos los alumnos de 1º ESO del IES Tomás y Valiente asistieron divididos en dos grupos a una charla con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. En ella el historiador y profesor Israel Gabarri hizo un recorrido por los hitos más relevantes de la historia de este pueblo tan cercano y, a veces, tan desconocido.

Durante su intervención el ponente se detuvo en aquellos acontecimientos que, a su juicio, han condicionado el modo de vida de estas personas. Aunque muchos de estos hechos tuvieron un carácter abiertamente represivo, se evitó dar una imagen victimista.

Asimismo, Israel Gabarri invitó a los alumnos a no dejarse arrastrar por los estereotipos negativos que nuestra sociedad asocia con los gitanos. “Hay gitanos malos –llegó a decir en algún momento— como en todos los colectivos, pero la mayoría de ellos son gente honrada que humildemente vive de su trabajo”.

También les habló del idioma gitano, el caló, una lengua que no les es tan ajena, ya que ha dejado su impronta en el castellano actual en palabras como currar, pinreles, biruji o camelar.

Ya al final, se desgranaron los valores que atesoran los gitanos: la importancia capital de la familia, el respeto a la palabra dada y, en muchos casos, su religiosidad.

Por último, y con la mirada puesta en el futuro, se habló de la necesidad de seguir trabajando en la labor de concienciación para que todas las familiar gitanas asuman que es imprescindible conseguir que sus hijos e hijas accedan a los más altos niveles de estudio, para de ese modo –y sin que ello suponga renunciar a su cultura– ser unos más en la España de la que todos formamos parte.