Los alumnos del IES Tomás y Valiente se asoman a otro mundo económico alternativo de la mano de REAS

Con estas siglas se denomina la “Red de Economía Alternativa y Sostenible”.

El lunes día 11, nos visitaron cuatro personas que están colaborando  activamente con REAS. Dejaron sus respectivos trabajos durante dos horas de la mañana para sensibilizarnos e informarnos de las alternativas económicas a este sistema capitalista, tantas veces injusto.

Red de Economía Alternativa y Solidaria de La Rioja (REAS Rioja) se constituyó el 17 de marzo de 2009, después de dos años de trabajo,aunando a las organizaciones Cáritas Rioja, CASAL Rioja, Economía Solidaria Riojana, El Colletero, Haces Nalda, Nalda Cop XXI, PANAL, PROCLADE La Rioja, Dinámica teatral, El salto, La Vereda, Fademur Rioja, Movimiento rural cristiano (MRC), Grupos de consumo, Som energía y SOTERMUN Rioja. Se trata de entidades que, por su cuenta, llevan años luchando por una economía social y que, ahora, han decidido unir fuerzas para lograr mayor intensidad de acción.

La Economía Solidaria busca que las personas estén en el centro de la actividad económica; algo que se ha olvidado, convirtiendo la economía en un fin y no en un medio para que las personas lleguen a algo. Frente a esto, REAS ha suscrito una 'carta solidaria' que se basa en los principios de igualdad, empleo, medioambiente, cooperación, compromiso con el entorno y eliminación del carácter lucrativo.

Los alumnos, que estuvieron muy atentos, participaron con varias preguntas y comentarios.

Lo más positivo de la mañana fue la toma de conciencia de que “otro mundo es posible”, si  aunamos esfuerzos y conciencias los que lo estamos anhelando.