Los alumnos de IES Tomás y Valiente visitan un curso más la Alcoholera de La Rioja

El pasado doce de marzo, los alumnos de Química de segundo de Bachillerato, visitamos  la Alcoholera de La Rioja, localizada en Cenicero. Esta instalación industrial recoge residuos procedentes de la elaboración de vino, tales como orujos y lías, así como vinos para destilado procedentes de bodegas del centro y norte de España.

En primer lugar nos explicaron todos los procesos por los que pasan estos residuos para obtener principalmente pepitas de uva, ácido tartárico, diferentes tipos de alcohol y residuos  sólidos.

Las pepitas de uva son vendidas a otra empresa (grupo Borges), para la extracción de un aceite con excelentes propiedades anticolesterol.

El ácido tartárico se utiliza para la obtención de tartrato de potasio, empleado en las bodegas para la elaboración del vino.

El alcohol  obtenido tras la destilación de la materia prima se separa en alcohol para biocombustible, alcohol puro, alcoholes para bebidas tales como aguardiente,  orujo y para elaboración de brandy.

Los residuos sólidos obtenidos se emplean como pienso para alimentación de animales.

Tras la explicación inicial nos hicieron una visita guiada por todas las instalaciones de la alcoholera, mostrándonos las diferentes etapas del proceso. Al finalizar esta actividad pudimos degustar un delicioso almuerzo.

Noelia Marín y Dylan López.