Los alumnos conocen de cerca los estudios de formación profesional

Alumnos de varios cursos de nuestro instituto, principalmente de 4º ESO, se acercaron el 21 de marzo a Riojaforum, para conocer de primera mano a los profesionales que se imparten en la Rioja en sus diferentes niveles: Programas Especiales de Cualificación Inicial (PECI) Transición a la Vida Adulta (TVA), Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior.

Durante los horarios de los ciclos formativos. Con un carnet que iban sellando reconocí información para ayudar a tomar decisiones sobre qué estudios elegir a la par que entraban en un sorteo.

Algunos participan en diferentes talleres: Habilidades informáticas; Inteligencia Artificial y robots, la revolución del mercado de trabajo.

La feria vista por un alumno

Un alumno de 4º ESO

Fuimos a la feria para ver todos los Ciclos de Grado Medio y Grado Superior. El viaje fue bastante tranquilo; Al llegar nos separamos y nos metimos en el Rioja. Al entrar, dio una bolsa de tela con una libreta, un bolígrafo, un folleto que explicaba la localización de los puestos y qué ciclo representaban y una cartulina con los cuadrados en los que, al pasar por un stand y pedir la información, te ponían un sello y una vez lo rellenabas, si ponías tu nombre y correo, entrabas en el sorteo de una táblet.

Las personas que tenían en los puestos se explicaban en la forma sencilla y entretenida: lo que se hace en cada grado y por qué podría interesarte.

Yo fui directamente a la Mecánica y Comunicaciones, porque había quedado con un amigo. Los puestos eran bastante grandes, con el espacio suficiente para siete personas dentro y unas cuatro fuera; Y bastantes tienen cosas muy interesantes. En uno había una máquina para hacer tortillas, en otra tenia que coger una tuerca y llevarla al otro lado de un brazo con un brazo mecánico, ...

Tras dar varias vueltas y ver todos los puestos, fui a una charla a la que te podías apuntar que trataba las “Competencias digitales”. No explicaron nada nuevo, pero estuvo entretenido. Al acabar esa, me quedé a ver la siguiente: “Inteligencia artificial y robótica”. No fue lo que esperaba, pues pensé que sería algo parecido a la charla que subió Maligno Alonso a YouTube bajo el título “Cómo la inteligencia artificial puede crear una falsa realidad”. En mi imaginación la charla sería algo parecido, pero explicando, además, cómo se puede unir una IA creativa a un sistema robótico; pero todo se limitó a explicar en qué consiste un brazo robótico y cómo se les ha implementado una IA para poder trabajar con humanos de forma conjunta sin que nadie sufra ningún daño. Tras esta charla, cogí el autobús y volví a casa.

Creo que esta feria está muy bien para poder hablar con la gente, que no sean profesores, sobre los posibles ciclos que puedan interesar a una persona y ayudarla a decidir a quién quiere ir.

Un alumno de 4º ESO