La casa de Bernada Alba

Un curso más los alumnos del Tomás y Valiente asisten a la representación de La casa de Bernardar Alba

El pasado 26 de enero los alumnos de 45 ESO y de 1º y 2º de Bachillerato presenciaron en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño la representación de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Se trata de todo un clásico de la empresa Traseduca que siempre resulta atractivo.

El director del espectáculo decidió dejar el espectáculo en unos 50 minutos, además de reducir el número de personajes. Exigencias del "teatro escolar'. Para ello el guionista había sometido el original a una drástica reescritura. En lugar de cinco, las hermanas eran tan solo tres. También había desaparecido de escena la madre de Bernarda Alba, ese personaje "loco', que en el original hace hasta cierto punto la labor del coro de las tragedias griegas al decir en voz alta lo que todo el mundo piensa y nadie quiere escuchar.

Sin embargo, en esencia allí estaba ese "drama de mujeres en los pueblos de España". Los alumnos respiraron la asfixiante sociedad en la que se ven condenados a vivir los personajes; fueron testigos de las desoladoras consecuencias que acarrean la envidia o el deseo insatisfecho; asimismo, tomaron conciencia de hasta dónde puede despeñarse una sociedad que se rige por un reparto tan desigual de los roles masculinos y femeninos. No es de extrañar que todos —o casi todos—, al bajar el telón, experimentaran un evidente alivio al poder huir de ese mundo claustrofóbico en busca de una sociedad más humana y libre. ¡Lorca se hubiera sentido satisfecho!

Diciembre 2019