"No olvidéis que ETA fue una banda de asesinos"

TerrorismoAyer, 23 de mayo, los alumnos de 4º ESO del IES Tomás y Valiente asistieron a una charla coloquio con Miguel Ruiz Ruiz, víctima el 18 de diciembre de 1988 de un atentado de ETA con un coche-bomba en Éibar (Guipúzcoa).  Con un tono sentido, pero sereno,  contó que el día del atentado él, junto con otros policías nacionales, iban a hacer labores de seguridad en un partido de fútbol. Durante el trayecto hasta el campo, ETA hizo estallar  un artefacto al paso del vehículo policial. "Todavía no me explico cómo tan solo murió uno de los ocupantes", dijo en un momento. 

Asimismo, señaló que lo que más le duele aún hoy de lo sucedido es que los asesinos le quebraron su proyecto de vida, ya que nunca pudo volver a trabajar tras la explosión. "Yo quería ser policía; aún hoy, cuando veo pasar un coche patrulla, se me van los ojos detrás y me imagino dentro". Sin embargo, en ningún momento pretendió hacer de su vida algo épico.

Por último, insistió en que no se hallaba dominado por el odio, porque esa es ya una victoria de los asesinos. Dos fueron los aspectos que quiso dejar claros: hacer ver a los alumnos que es profundamente injusto y cruel, pretender imponer una idea asesinando a los contrarios. Y advertirles de que no han de olvidar nunca que ETA fue una banda de asesinos; que es mentira que sus actos fueran una consecuencia ineludible de la situación política de la España del momento.

El acto se enmarca es una iniciativa de los ministerios del Interior y de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con las asociaciones y fundaciones más representativas del colectivo de víctimas del terrorismo que tiene entre sus objetivos fundamentales "concienciar a los alumnos de las consecuencias trágicas del terrorismo y de la violencia en la vida de las personas, fomentando su rechazo y deslegitimización". 

Calendario de Eventos

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Últimos Eventos

Sin eventos

© 2019 Francisco Tomas y Valiente. Todos los derechos reservados.