• Jorge Dóniga Martínez
  • Juan Carlos Lerena Herce (Jefe de Departamento)
  • Benito Gil Blanco
  • Verónica Mues Rubio
  • Carlos Morales Calleja

CORREO ELECTRÓNICO DEL DEPARTAMENTO

ASIGNATURAS DEL DEPARTAMENTO

Historia del Mundo Contemporáneo (1ºBach.)

Historia España (2º Bach.)

Geografía de España (2º Bach)

Geografía e Historia (1º, 2º, 3º y 4º de ESO)

MEDIDAS PARA ESTIMULAR LA LECTURA EN LOS CURSOS DE LA ESO DESDE GEOGRAFÍA E HISTORIA.

Nuestra materia utiliza de forma sistemática la lectura como una actividad más  dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, durante los cuatro cursos de la E.S.O. La lectura en voz alta forma parte de las actividades cotidianas que se llevan a cabo en toda la E.S.O. Ésta se realiza sobre fragmentos del libro de texto, sobre textos que se proporcionan a los alumnos, sobre artículos periodísticos que se llevan al aula, sobre artículos de revistas especializadas de Geografía o de Historia, etc.

A esta actividad lectora se le une la actividad comprensiva de lo que se lee. Nuestro departamento cree que tan importante es leer bien como entender lo que se lee. Por eso, y también de forma sistemática, los alumnos realizan, de forma oral o escrita, gran cantidad de comentarios de texto, de esquemas, de exposiciones orales y de resúmenes de fragmentos leídos.

La estimulación de la lectura también se lleva a cabo a través de la corrección en voz alta de las actividades propuestas para casa. De esa manera, los alumnos adquieren soltura y facilidad en esta competencia.

Como lectura obligatoria anual para 1º de ESO, que se evaluará mediante trabajos o pruebas escritas, se ha seleccionado el siguiente título: RUEDA, Rocío, El escarabajo de Horus, Ed. Oxford, 2010.

Como lectura obligatoria anual para 2º de ESO, que se evaluará mediante trabajos o pruebas escritas, se ha seleccionado el siguiente título: BECKMAN, Thea, Cruzada en Jeans, Ed. SM.

Como lectura obligatoria anual para 3º de ESO, que se evaluará mediante trabajos o pruebas escritas, se ha seleccionado los siguientes títulos:

• Rafa Ocón y Noelia Escalera, De Alaska a la Patagonia en elefante, Libros QR, 2015.
  • Jordi Serra Fabra, La piel de la memoria, Edelvives, 2002.

De estos dos los alumnos escogerán al menos uno para leerlo y trabajarlo posteriormente con la elaboración de unos o varios trabajos o con la realización de un control de lectura.

Como lectura obligatoria anual para 4º de ESO, que se evaluará mediante trabajos o pruebas escritas, se ha seleccionado el siguiente título: Paradero desconocido de Kressmann Taylor. Ed.- RBA LIBROS. ISBN 978-84-9056-728-9.

Octubre 2019