Dentro del programa ExperimentaUnirioja, los alumnos de Biología y Geología asistieron el día 13 a un Taller de Enología y Análisis Sensorial. De forma amena y práctica, en la sala de catas del edificio Científico Tecnológico, una profesora del Grado de Enología nos expuso los principios básicos de una cata, para ello, entre otras cosas, no enseñó a identificar de algunos de los olores y sabores del vino.

Para acabar la actividad, la profesora nos hizo una visita guiada de la bodega de la UR y nos explicó algunas de las características especiales del proceso de producción del vino en la misma.

Parece que fue ayer cuando entre algunas caras de susto y sonrisas comenzaban su andadura en el instituto, y aquí están, terminándola. Han pasado del chándal y las deportivas a tratar de aguantar horas con los tacones puestos y a colocarse bien la pajarita. Hay días que nunca se olvidan, momentos que duran toda una vida y recuerdos que permanecen en la memoria siempre. Esperamos que así sean para nuestros alumnos de 2º de Bachillerato la tarde y noche del 18 de mayo, en las que brillaron un poco más de lo normal durante su graduación.

Ya sólo les queda un último esfuerzo para continuar su formación académica más allá del instituto. Desde aquí deseamos que dios reparta suerte y se la dé toda a ellos. Esperamos volver a verlos muy pronto y seguir compartiendo con ellos sus éxitos personales y profesionales.

Enhorabuena, os vamos a echar de menos.

TerrorismoAyer, 23 de mayo, los alumnos de 4º ESO del IES Tomás y Valiente asistieron a una charla coloquio con Miguel Ruiz Ruiz, víctima el 18 de diciembre de 1988 de un atentado de ETA con un coche-bomba en Éibar (Guipúzcoa).  Con un tono sentido, pero sereno,  contó que el día del atentado él, junto con otros policías nacionales, iban a hacer labores de seguridad en un partido de fútbol. Durante el trayecto hasta el campo, ETA hizo estallar  un artefacto al paso del vehículo policial. "Todavía no me explico cómo tan solo murió uno de los ocupantes", dijo en un momento. 

Asimismo, señaló que lo que más le duele aún hoy de lo sucedido es que los asesinos le quebraron su proyecto de vida, ya que nunca pudo volver a trabajar tras la explosión. "Yo quería ser policía; aún hoy, cuando veo pasar un coche patrulla, se me van los ojos detrás y me imagino dentro". Sin embargo, en ningún momento pretendió hacer de su vida algo épico.

Por último, insistió en que no se hallaba dominado por el odio, porque esa es ya una victoria de los asesinos. Dos fueron los aspectos que quiso dejar claros: hacer ver a los alumnos que es profundamente injusto y cruel, pretender imponer una idea asesinando a los contrarios. Y advertirles de que no han de olvidar nunca que ETA fue una banda de asesinos; que es mentira que sus actos fueran una consecuencia ineludible de la situación política de la España del momento.

El acto se enmarca es una iniciativa de los ministerios del Interior y de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con las asociaciones y fundaciones más representativas del colectivo de víctimas del terrorismo que tiene entre sus objetivos fundamentales "concienciar a los alumnos de las consecuencias trágicas del terrorismo y de la violencia en la vida de las personas, fomentando su rechazo y deslegitimización". 

Premiados

El día 24 de abril, los miembros del Departamento de Lengua castellana y Literatura entregaron los premios de la séptima edición del concurso literario que cada año se celebra para conmemorar el Día del Libro. Los ganadores de cada nivel fueron los siguientes:     (para ver los trabajos ganadores pincha sobre cada nombre) 

1º y 2º ESO.: Tema: Vida sana versus hábitos peligrosos. Modalidad: Relato 
• Primer premio: CLARA BARRASA CABALLERO (2º A): “De los errores se aprende” (seudónimo: Bruno).
• Segundo premio: DANIEL CORRAL ARTACHO (1º B): “Algo debe cambiar” (seudónimo: Twister).

 3º y 4º ESO.: Tema: Relaciones de pareja ¿tóxicas o sanas? Modalidad: Teatro 
• Primer premio: ÁLVAR GONZÁLEZ (4º A): “Mis hijos lo primero” (seudónimo: DWD).
• Segundo premio: LUCÍA MAYORAL (3º C): “Entre cuatro tablas” (seudónimo: 16). 

Bachillerato: Tema: El lenguaje inclusivo: ¿moda o conveniencia? Modalidad: Ensayo 
• Primer premio ex aequo: ÍÑIGO RUIZ BERZAL (2º Bachillerato; seudónimo: Masterchef) y MIGUEL RUIZ PECIÑA (1º Bachillerato; seudónimo: Blas de Lezo). Ambos sin título.

En breve, publicaremos los trabajos ganadores. ¡Enhorabuena a todos!

        Ayer, 25 de abril, en un acto celebrado en la biblioteca del centro,  el IES Tomás y Valiente de Fuenmayor recibió la placa que lo acredita como Centro Embajador de Save the children.

       Para ello se desplazó hasta Fuenmayor  Juan Guilló Jiménez,  Responsable del Programa en centros escolares de la mencionada ONG, quien agradeció públicamente iniciativas como la del “marcapáginas solidario” o “el mercadillo de libro antiguo”, que llevan adelante los Departamentos de Plástica y de Lengua y Literatura en colaboración con las familias y los  alumnos.

      Juan Guilló hizo ver a los alumnos presentes que, cuando diseñan su marcapáginas solidario, lo recortan y consiguen que alguien lo compre o cuando entregan un libro para que se venda en el Mercadillo de libros antiguos, están contribuyendo a la construcción de un mundo más justo, un mundo en el que nadie muera de hambre, en el que ningún niño se quede sin escuela; en definitiva, que velan por que cada niño disfrute de la infancia que se merece.


El 11 de abril salimos, apenas amanecía, hacia la Ruta del Cid por tierras de Soria. La primera sorpresa del día fue percatarnos de que, a medida que atravesamos los Cameros, la nieve nos rodeaba por todas partes, pasar por el embalse de Piqueras fue todo un espectáculo. Una vez cruzado el túnel, la nieve fue desapareciendo y pronto llegamos a nuestro primer destino, la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga.

La ermita era realmente hermosa, muy pequeña y pese a que el funcionario que nos la abrió nos dijo que pasáramos a verla en dos grupos, el aire era tan frío que los chicos se apretujaron para poder entrar todos a la vez. Ya dentro, fue casi imposible hacerles un breve relato histórico sobre la ermita; todos querían entrar en la gruta que le dio origen y salir corriendo para ver la necrópolis que hay en el exterior.

La Facultad de Ciencia y Tecnología  de la Universidad de La Rioja ofrece todos los años a los alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato de los centros de Enseñanza Secundaria de La Rioja varias actividades dentro del programa ExperimentaUnirioja.

El Departamento de Agricultura nos propuso actividades varios viernes de marzo a mayo y elegimos para los alumnos de 4º dos de ellas, el viernes 23 de marzo, que son interesantes:

  • Resistiendo al máximo: las esporas microbianas.
  • Conservación de los alimentos por calor: elaboración de peras en conserva.

La actividad resultó atractiva para los alumnos por los contenidos, la dedicación del profesorado que lo imparte de forma voluntaria y el entorno de los laboratorios del Departamento de Agricultura. También el comportamiento y la actitud de los alumnos fueron muy buenos, lo que les permitió aprender y pasar una mañana en la Universidad muy agradable.

Unos días después, el 11 de abril, los alumnos de 4º ESO B, acompañados por sus profesores Alfonso y Lucía, regresaron al Edificio Científico Tecnológico de la UR para participar, en esta ocasión, en los talleres “Soy químico por un día” y “Matemática recreativa”. En ambas actividades nuestros alumnos demostraron sus dotes como futuros científicos, motivo por el cual fueron felicitados por los ponentes al término de los talleres.

Últimos Eventos

Sin eventos

Calendario de Eventos

Junio 2018
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

© 2018 Francisco Tomas y Valiente. Todos los derechos reservados.