El pasado martes, 29 de enero, los alumnos de 4º ESO participamos en una actividad relacionada con el Día de la mujer y la niña en la ciencia, que se celebra el 11 de febrero.  Ana Romero, profesora de la Universidad de La Rioja, vino al instituto y dio una charla en la que explicó en qué consistía su trabajo.

Asimismo, nos dio a conocer mujeres que habían contribuido al desarrollo de la ciencia a lo largo de la historia. recordó la labor de personalidades como Hipatia de Alejandría o Marie Curie. También hizo referencia a científicas españolas actuales

Por último, nos dio a conocer las opciones de "ciencias" que hay actualmente en la Universidad de La Rioja (UR).

Leyre Roca (4ºB)

El pasado viernes día 25 de enero se acercó hasta nuestro instituto el escritor David Lozano, autor de Donde surgen las sombras, una de las lecturas propuestas para esta evaluación en la asignatura de Lengua  Castellana y Literatura

Los alumnos que esperaban en el centro mantuvieron con él una animada charla. En ella se fueron desgranando diversas cuestiones: los pasos que un escritor debe seguir antes de ponerse con la redacción de la novela, el trabajo de investigación y documentación, la búsqueda de los personajes…

David Lozano nos contó su experiencia a la hora de escribir novelas de suspense y calificó su obra como “narrativa tecnológica”, ya que en muchas de ellas se mezclan nuevas tecnologías, jóvenes, misterio.

El alumnado de segundo ESO disfrutó con las explicaciones de David y este  resolvió muchas de las dudas que la lectura de esta obra les había provocado.

Muchas gracias, David, por acercarnos tus libros y tu profesión de escritor. Hablar contigo nos ha encantado lo mismo que nos pasa al leer muchas de tus historias.

Esta actividad es enmarca dentro del PIE Construyendo el  Plan Lector en el que, durante este curso 2018-2019 está participando el IES Francisco Tomás y Valiente de Fuenmayor.

El martes, 15 de enero de 2019,  vino a nuestro instituto don Claudio García Turza, Catedrático de la Universidad de La Rioja, a hablarnos de la importancia para el castellano de las glosas emilianenses.

Estas son la primera referencia escrita del romance peninsular. Aparecieron en San Millán de la Cogolla (La Rioja), de ahí su nombre. Al analizarlas con detenimiento se aprecia que fueron escritas en alfabeto visigótico, lo que las hace difíciles de descifrar para un lector moderno, al tratarse de una grafía diferente la que se utiliza actualmente.

Llama la atención, cuando se examinan, la lentitud con la que se produjo el tránsito del latín a la nueva lengua romance y las abundantes abreviaturas utilizadas, tan cercanas, a veces, a las que nuestros alumnos emplean cuando chatean con sus amigos.

Estas glosas son aclaraciones en los márgenes de los textos latinos hechas por un fraile culto para facilitar la comprensión a personas con un  conocimiento de la lengua latina poco profundo. El monje que las escribió tuvo que arreglárselas para escribir el sonido de unas palabras que nunca antes se había escrito. Las glosas, por tanto, no solo son el primer testimonio escrito de la lengua romance peninsular, sino también el primer intento de normalización ortográfica de ese romance. De ahí la importancia que se les reconoce y la fascinación que siempre han despertado.

Hoy los monasterios de San Millán de Suso y de Yuso están declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1997. Sin embargo, a juicio del profesor Claudio García Turza, aún queda mucho por investigar y aprender, especialmente del de Suso.  

Ana Ciria

El miércoles, 16 de enero de 2019, los alumnos de 2º de Bachillerato visitaron la Feria de Universidades, Unitour.  

Las universidades presentaban los diferentes Grados Universitarios a nivel nacional e incluso la posibilidad de estudios fuera de España.

Los alumnos buscaron de manera autónoma la información necesaria para la toma de su decisión vocacional.  Además, utilizaron una Guía para la recogida de información sobre los distintos Grados universitarios.

 Más información en: https://orientafuenmayor.blogspot.com/2019/01/feria-de-orientacion-universitaria.html

Salimos a la hora de iniciar las clases para ir, primero a la Bolsa de Bilbao. El viaje discurrió con tranquilidad, por lo menos para mí, que me había llevado auriculares para escuchar únicamente mi música.

Tras aproximadamente una hora y veinte minutos llegamos a la Bolsa de Bilbao, en la que para entrar debes pasar por un detector de metales, que no parecía muy seguro. Una vez dentro, había una enorme pantalla de leds con los valores de las acciones de bastantes empresas, con las del Ibex 35 en la parte inferior; en el centro de la sala, una especie de quiosco con pantallas de unas 25 pulgadas con la misma información que en la pantalla grande. Después de esto, fuimos a una especie de aula de universidad, con los asientos extrañamente cómodos, en la cual una mujer nos explicó cómo funcionaba la bolsa, algunos requisitos para cotizar en bolsa, …

Al finalizar la explicación y tras un aplauso, salimos de la Bolsa y nos dirigimos al museo Guggenheim.,Ddurante todo ese trayecto pasamos por la Ría donde vimos varios sitios de interés como el puente Zubizuri. 

Al llegar al museo, esperamos unos minutos a que viniesen todos y entramos; dejamos las chaquetas en el guardarropa y entramos, por fin. Empezamos viendo cuadros de la exposición “De Van Gogh A Picasso”, donde había obras de distintas vanguardias. Luego nos dieron tiempo libre en el que fui a la exposición de Giacometti. Finalmente vimos el museo en general, nos sacamos una foto y nos dejaron tiempo libre para que nos moviéramos por Bilbao.

Nos separamos en grupos y fuimos a comer. Nosotros fuimos a un Burger King que estaba en el centro comercial Zubiarte. Al acabar de comer, me separé del resto y decidí ir a la librería Joker; lo que no fue fácil dado que estaban reparando las carreteras de esa zona. Conseguí llegar y compré dados, un tomo de manga y algún otro capricho. Volví al Guggenheim, eran las 16:00. Como  yo había entendido que la hora de encuentro para volver eran las 17:15–17:30, me fui a “tirar gimnasios” cerca de la zona; me salió un swuablu shiny , y mientras estaba luchando en un gimnasio, me llama José y me pregunta dónde estoy porque la hora de encuentro eran las 16:45. Salí corriendo al punto de encuentro, que estaba en uno de los laterales del museo y llegué justo antes de que viniese el autobús. Regresamos a los pueblos y nos fuimos a casa.

Darío Sierra

      El viernes, 23 de noviembre, el alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, ambos del itinerario científico, acudieron a las jornadas de exhibición de los trabajos realizados por los alumnos de diversos Centros Escolares de Secundaria riojanos en Divulgaciencia en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced.

       En dicha visita, los alumnos/as, además, participaron en tres talleres relacionados con los métodos de separación más comunes empleados en las mezclas heterogéneas, el concepto de pH. Para ello realizaron diversas experiencias con alimentos y fenómenos energéticos asociados a la temperatura.

          Desde los  Departamentos de ECONOMÍA Y ORIENTACIÓN del  IES Francisco Tomás y Valiente nos fuimos  con los alumnos de 3 ESO de la materia IAEE  el día  7 DE noviembre, miércoles a Logroño.

            Realizamos una visita a las dependencias de Hacienda y del teatro Bretón.

            En Hacienda nos explicaron de forma muy amena los diferentes impuestos y su función. También nos saludó uno de los Inspectores, así que nos pusimos “muy serios”.

            En el Bretón realizamos una visita guiada por los interiores del Bretón (galerías, camerinos,…), que resultó interesante a la vez que “misteriosa”.

El pasado 16 de noviembre, nuestro centro participó por segundo curso consecutivo en el Proyecto “Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes”. Con esta iniciativa se busca  concienciar al alumnado de 4º ESO de las consecuencias trágicas que tienen el terrorismo y la violencia en la vida de las personas.   

Este año hemos contado con el testimonio de José Miguel Chávarri (hijo de Miguel Chávarri Isasi, Jefe de la policía municipal de Beasain que fue asesinado por ETA en Beasain, el 9 de marzo de 1979).

El hecho de que, cuando ocurrió el atentado, José Miguel fuera un adolescente con una edad próxima a la de los alumnos, propició que su mensaje calara hondo en quienes lo escuchaban. Los momentos más impactantes se vivieron cuando reprodujo el instante en el que intuyó que su padre había sido brutalmente asesinado y, más tarde, cuando fue desgranando las consecuencias de todo ello en su vida personal.  

Posteriormente, se abrió un turno de preguntas en que, entre otras cosas, dejó claro que, a pesar de todo, en su interior no hay espacio para el odio.

COVID 19

                       

     

© 2021 Francisco Tomas y Valiente. Todos los derechos reservados.