A principios de curso, los alumnos Ayudantes TIC  explicaron el Proyecto a sus compañeros y les ofrecieron sus correos para que pudieran plantearles dudas sobre el uso de las redes sociales y los conflictos que puedan derivarse de un uso inadecuado de las mismas.

En el mes de marzo han iniciado las charlas en los grupos de 1º de ESO sobre temas como la  Intimidad y privacidad en la red;   Igualdad, violencia de género, feminismo… y las redes sociales; Adicción a los juegos online.

Más información en https://orientafuenmayor.blogspot.com/p/blog-page_7.html

Alumnos Ayudantes TIC

            El pasado doce de marzo, los alumnos de Química de segundo de Bachillerato, visitamos  la Alcoholera de La Rioja, localizada en Cenicero. Esta instalación industrial recoge residuos procedentes de la elaboración de vino, tales como orujos y lías, así como vinos para destilado procedentes de bodegas del centro y norte de España.

            En primer lugar nos explicaron todos los procesos por los que pasan estos residuos para obtener principalmente pepitas de uva, ácido tartárico, diferentes tipos de alcohol y residuos  sólidos.  

Las pepitas de uva son vendidas a otra empresa (grupo Borges), para la extracción de un aceite con excelentes propiedades anticolesterol.

El ácido tartárico se utiliza para la obtención de tartrato de potasio, empleado en las bodegas para la elaboración del vino. 

El alcohol  obtenido tras la destilación de la materia prima se separa en alcohol para biocombustible, alcohol puro, alcoholes para bebidas tales como aguardiente,  orujo y para elaboración de brandy.

Los residuos sólidos obtenidos se emplean como pienso para alimentación de animales.

Tras la explicación inicial nos hicieron una visita guiada por todas las instalaciones de la alcoholera, mostrándonos las diferentes etapas del proceso. Al finalizar esta actividad pudimos degustar un delicioso almuerzo.

Noelia Marín y Dylan López.

Con estas siglas se denomina la “Red de Economía Alternativa y Sostenible”.

El lunes día 11, nos visitaron cuatro personas que están colaborando  activamente con REAS. Dejaron sus respectivos trabajos durante dos horas de la mañana para sensibilizarnos e informarnos de las alternativas económicas a este sistema capitalista, tantas veces injusto.

Red de Economía Alternativa y Solidaria de La Rioja (REAS Rioja) se constituyó el 17 de marzo de 2009, después de dos años de trabajo,aunando a las organizaciones Cáritas Rioja, CASAL Rioja, Economía Solidaria Riojana, El Colletero, Haces Nalda, Nalda Cop XXI, PANAL, PROCLADE La Rioja, Dinámica teatral, El salto, La Vereda, Fademur Rioja, Movimiento rural cristiano (MRC), Grupos de consumo, Som energía y SOTERMUN Rioja. Se trata de entidades que, por su cuenta, llevan años luchando por una economía social y que, ahora, han decidido unir fuerzas para lograr mayor intensidad de acción.

La Economía Solidaria busca que las personas estén en el centro de la actividad económica; algo que se ha olvidado, convirtiendo la economía en un fin y no en un medio para que las personas lleguen a algo. Frente a esto, REAS ha suscrito una 'carta solidaria' que se basa en los principios de igualdad, empleo, medioambiente, cooperación, compromiso con el entorno y eliminación del carácter lucrativo.

Los alumnos, que estuvieron muy atentos, participaron con varias preguntas y comentarios.

Lo más positivo de la mañana fue la toma de conciencia de que “otro mundo es posible”, si  aunamos esfuerzos y conciencias los que lo estamos anhelando.

La Universidad de La Rioja impartió sesiones informativas a los padres y madres de los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Tomás y Valiente de Fuenmayor, el pasado 27 de febrero y a los alumnos, el 6 de marzo.

Por medio de estas charlas han podido conocer más de cerca la oferta académica y los servicios de la Universidad de La Rioja. También pudieron resolver sus dudas acerca del acceso a la Universidad, EBAUnotas de corte, parámetros de ponderación, procedimiento de admisión, así como sobre aspectos relacionados con los distintos Grados de la UR y las características y servicios de esta Universidad, en los que estaban interesados, así como sobre Máster y Doctorado.

Por otro lado, esta misma universidad ha organizado una Semana Informativa y de Puertas Abiertas que se celebrará entre los días 1 y 6 de abril.

Más información en el blog de Orientación de nuestro IES.

El pasado martes, 29 de enero, los alumnos de 4º ESO participamos en una actividad relacionada con el Día de la mujer y la niña en la ciencia, que se celebra el 11 de febrero.  Ana Romero, profesora de la Universidad de La Rioja, vino al instituto y dio una charla en la que explicó en qué consistía su trabajo.

Asimismo, nos dio a conocer mujeres que habían contribuido al desarrollo de la ciencia a lo largo de la historia. recordó la labor de personalidades como Hipatia de Alejandría o Marie Curie. También hizo referencia a científicas españolas actuales

Por último, nos dio a conocer las opciones de "ciencias" que hay actualmente en la Universidad de La Rioja (UR).

Leyre Roca (4ºB)

El pasado viernes día 25 de enero se acercó hasta nuestro instituto el escritor David Lozano, autor de Donde surgen las sombras, una de las lecturas propuestas para esta evaluación en la asignatura de Lengua  Castellana y Literatura

Los alumnos que esperaban en el centro mantuvieron con él una animada charla. En ella se fueron desgranando diversas cuestiones: los pasos que un escritor debe seguir antes de ponerse con la redacción de la novela, el trabajo de investigación y documentación, la búsqueda de los personajes…

David Lozano nos contó su experiencia a la hora de escribir novelas de suspense y calificó su obra como “narrativa tecnológica”, ya que en muchas de ellas se mezclan nuevas tecnologías, jóvenes, misterio.

El alumnado de segundo ESO disfrutó con las explicaciones de David y este  resolvió muchas de las dudas que la lectura de esta obra les había provocado.

Muchas gracias, David, por acercarnos tus libros y tu profesión de escritor. Hablar contigo nos ha encantado lo mismo que nos pasa al leer muchas de tus historias.

Esta actividad es enmarca dentro del PIE Construyendo el  Plan Lector en el que, durante este curso 2018-2019 está participando el IES Francisco Tomás y Valiente de Fuenmayor.

El martes, 15 de enero de 2019,  vino a nuestro instituto don Claudio García Turza, Catedrático de la Universidad de La Rioja, a hablarnos de la importancia para el castellano de las glosas emilianenses.

Estas son la primera referencia escrita del romance peninsular. Aparecieron en San Millán de la Cogolla (La Rioja), de ahí su nombre. Al analizarlas con detenimiento se aprecia que fueron escritas en alfabeto visigótico, lo que las hace difíciles de descifrar para un lector moderno, al tratarse de una grafía diferente la que se utiliza actualmente.

Llama la atención, cuando se examinan, la lentitud con la que se produjo el tránsito del latín a la nueva lengua romance y las abundantes abreviaturas utilizadas, tan cercanas, a veces, a las que nuestros alumnos emplean cuando chatean con sus amigos.

Estas glosas son aclaraciones en los márgenes de los textos latinos hechas por un fraile culto para facilitar la comprensión a personas con un  conocimiento de la lengua latina poco profundo. El monje que las escribió tuvo que arreglárselas para escribir el sonido de unas palabras que nunca antes se había escrito. Las glosas, por tanto, no solo son el primer testimonio escrito de la lengua romance peninsular, sino también el primer intento de normalización ortográfica de ese romance. De ahí la importancia que se les reconoce y la fascinación que siempre han despertado.

Hoy los monasterios de San Millán de Suso y de Yuso están declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1997. Sin embargo, a juicio del profesor Claudio García Turza, aún queda mucho por investigar y aprender, especialmente del de Suso.  

Ana Ciria

El miércoles, 16 de enero de 2019, los alumnos de 2º de Bachillerato visitaron la Feria de Universidades, Unitour.  

Las universidades presentaban los diferentes Grados Universitarios a nivel nacional e incluso la posibilidad de estudios fuera de España.

Los alumnos buscaron de manera autónoma la información necesaria para la toma de su decisión vocacional.  Además, utilizaron una Guía para la recogida de información sobre los distintos Grados universitarios.

 Más información en: https://orientafuenmayor.blogspot.com/2019/01/feria-de-orientacion-universitaria.html

Calendario de Eventos

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Últimos Eventos

Sin eventos

© 2019 Francisco Tomas y Valiente. Todos los derechos reservados.